>

9 de octubre de 1949


Corría el año 1949 y el fútbol oriental estaba dominado por un sólo equipo; El Club Atlético Peñarol y la famosa "máquina del '49". Ésta "máquina" no paraba de ganar y golear y llegaba el partido más importante del año; el clásico. Dicho partido fue fijado para un 9 de octubre sin saber los contemporáneos que ésa fecha quedaría grabada a fuego en la mente de unos y otros y daría lugar al posterior y fundamentado apodo "gallinas" que se le impuso a nuestro clásico rival.
El 1º tiempo de aquel encuentro demostraba la superioridad carbonera ya que el mirasol ganaba y goleaba. Llega el pito final y los equipos se dirigen a los correspondientes vestuarios; pero uno de ellos....para no volver núnca más....
Pasan los 15 minutos y los jugadores que vestían la rayada, entre ellos Schiaffino y Ghiggia, salen a la cancha y se encuentran con un panorama distinto....Nacional no había salido a jugar el 2º tiempo. Los jugadores de Peñarol aguardan junto a los jueces y nada...."¡no salen a jugar!" gritaban en las tribunas. Luego de 15 minutos se declara ganador al Club Atlético Peñarol y por cosiguiente se corona Campeón Invicto por 1º vez en la historia del futbol en nuestro país. Luego de éste episodio los históricos jugadores dan la vuelta olímpica con un sabor disitnto....no se festejaba sólo un campeonáto....se festejaba la fuga....la cobardía....la comunmente llamada "falta de huevos" de nuestro 1º hijo; Nacional.

Ése día ya no sería un día más....ése es el día en que los "otros" se ganaron a mérito própio el apodo de "gallinas"

Señores....a partir de ése día nada sería lo mísmo....

No hay comentarios: