>

El Padre del Siglo

"...superioridad estadística aurinegra relevante en su primer siglo de padre, sabiendo que ese predominio en el resumen deportivo de cada día es una justa consecuencia. Es un premio harto merecido que Peñarol debe aceptarlo por el esfuerzo de sus dirigentes, la actuación de los jugadores, que son los verdaderos protagonistas, y por la presencia de su masa popular mayoritaria y creciente que le ha acompañado secularmente.
La estadística indica a los demás clubes como "hijos", al decir de la tribuna futbolera. No es una acepción peyorativa: es una resultante histórica. Se les llama "hijos" sin soberbia y aceptando que la gran mayoría de ellos ni siquiera tiene real y efectiva partida de nacimiento.
Pero ahí están o han estado en el tiempo. No puede negarse su existencia de segundones deportivamente respetables y necesarios. Algunos ya mayorcitos y declarados centenarios.
Junto a cualquier festejo referente al fútbol uruguayo debe estar presente su padre: el carbonero, el club de los negros, el de los "manyas", el cuadro del pueblo..."

Fragmento del Libro "El Padre del Siglo" de Eduardo Gutierrez Cortinas - año 1999

Otro libro acercado por "el Presidente", infinitamente agradecido.

No hay comentarios: