>

Primeras "joyas negras" del fútbol Oriental

El año 1912 tenía algo distinto preparado para el fútbol de nuestro país; por primera vez en la história un jugador negro salía al campo de juego y como no podía ser de otra manera, era en Peñarol, el cuadro del pueblo, el que de verdád siempre estuvo abierto a "todo público" no como otros que ni partida de nacimiento tienen nos quieren hacer creer. El protagonísta, llamado a la história fué Juan Delgado, un 5 de raza carbonera que rápidamente marcó su particular estilo de juego muy apegado al Carnaval, su otra pasión. Pero 3 años más tarde llegaba un jóven para jugar de forward junto a nada más ni nada menos que José "el Maestro" Piendibene; en 1915 debutó Isabelino Gradín, que luego fue descripto "como un cálido balazo que se lleva la pelota hasta la red". Era tal su velocidad que no sólo se destacó con la Oro y Carbón sino que también brilló en Rio de Janeiro corriendo y ganando la posta 4x100 y los 400mtrs llanos.
Ámbos compartieron planteles en Peñarol y poco tiempo después, en el año 1916, fueron a disputar el Sudamericano en Buenos Aires y según los relatos, la presencia de los dos Manyas trajo revuelo. Chile, país totalmente aislado en aquel momento debido a la impenetrable muralla andina, era el primer rival de los Celestes en aquel torneo y luego de perder el partido, levantó una protesta: "Uruguay jugó con 2 africanos". Lejos de serlo, eran símplemente los Manyas Delgado y Gradín que según cuenta la leyenda, a éste último, "como a toda estrella fugáz se le concedieron 3 deseos, brillar en canchas y pistas, que le cantaran poetas y que no se le olvidara". Años más tarde, el poeta peruano Juan Parra del Riego le cumplió el segundo deseo y hoy y siempre Isabelino, los Manyas, te cumplimos el tercero.

Juan Delgado e Isabelino Gradín, dos ejemplos que callan a varios irrespetuosos que no hacen más que faltar a la verdád y tratar de engañar al pueblo, pero desde acá, el Pueblo, no los va a dejar.

Datos obtenidos de: Libro de Oro del Club Atlético Peñarol - año 1991

3 comentarios:

Pavlo dijo...

¡Cómo no van a ser los primeros en albergar a jugadores negros! Por algo son los carboneros!!

Peñarol pa' Todo el Mundo dijo...

esos fueron los primeros... pero como no respetar a la raza negra... grandes jugadores negros llenaron de gloria al club, como Spencer, Juan Joya, el clan Diogo... y estoy seguro que de algún otro me olvido...
Saludos fede
Jesús

Federico Mauccione Pérez dijo...

@pavlo: somos carboneros porque nacimos en una villa ferroviara, los trabajadores del carbón, no por los negros.

@Jesús: hemos tenido miles, esta "cruzada" que arrancamos con los amigos del boliche es para desbancar las mentiras de la gallina, que ya se pasó de viva.

Abrazo, Fede.