>

Deporte, profesionalísmo o negocio?

Mientras en toda América, exceptuando al fútbol Azteca, para sus actividades por al menos 2 meses, en Europa se continúa jugando sin perdonar feriado alguno. Un ejemplo claro de ésto es la Premier League Inglesa, que tuvo partidos el 25 de Diciembre y el 1º de Enero. Ahora la pregunta es, ¿por qué?. Lo primero que se me cruza por la cabeza es el negocio, la innumerable cantidad de dinero que mueven los grandes, y hasta los más chicos en toda Europa haciendolos parecerse más a una empresa con fines de lucro que a una institución deportiva. Otra razón podría ser símplemente la concepción, el significado del deporte para los jugadores, dirigentes, aficionados europeos; el deporte deja de ser diversión y "pegarle a una pelota" para transformarse en un trabajo igual a cualquier otro.
Pero vamos a volver a lo que tenemos cerca por un ratito, yo no sé ustedes pero en mi caso, no me imagino a los jugadores del medio local jugando un 25 o un 1º de año.
Me parece que es difícil competir con un mercado tan sofisticado y previsto, con enormes capitales de apoyo y una influencia política enorme. El Fútbol en América, repito, retirando a México y USA, sigue siendo "primitivo", en cuanto a la organización y concepción, Solamente clubes como Sao Paolo, Boca o River Plate, que se dan el lujo de traer a jugadores como Adriano, Juan Román Riquelme y Mauro Rosales respectivamente (el traspaso de cualquiera de los tres futbolístas supera la cifra de 20 millones de dólares) se dan el lujo de solamente "pisarle los talones" a las potencias europeas. Por allá, el Real Madrid gastó alrededor de 100 millones de dólares para conformar su plantel, el Bayern Munich gastó 70 millones de Euros en 4 jugadores (Klose, Tony, Ribery, Altintop) y sin cruzar el charco Los Angeles Galaxy invirtió más de 100 millones de dólares en David Beckham, jugador que ya, con las ventas de su jersey y sin jugar más de 10 partidos, reintegró a la franquicia californiana con creces el capital en él invertido.
Tal vez dentro de un tiempo el Fútbol se convierta en un prototipo de NBA, NFL, NHL y MLS pero por ahora, lo veo muy lejos.

Para concluir les dejo las palabras que el Contador grabó a fuego en mi mente cuando arrancaba el nuevo milenio y un grupo inversor Azteca quería comprar nuestra institución: "Peñarol no se vende, porque Peñarol es del Pueblo...."

No hay comentarios: