>

La Revolución Oriental y Peñarol

Corría el año 1765 cuando desde Pinerolo en el Piamonte italiano llegaba a las tierras de la Provincia Oriental Don Juan Bautista Crossa. El "tano" se haría de una chacra en lo que hoy sería Coronel Raíz y Camino de la Cruz. Al poco tiempo Don Juan construye una pulpería, como está registrado en la caja 84, carpeta 6 del Archivo General de la Nación y el Registro de Vecindad de 1772-1777. En unos años Don Juan pasó a ser conocido criollamente como "el de Peñarol", llegaron sus hijos y con ellos los nietos entre los cuales se encuentra el Coronel de la Patria Felix Crosa Peñarol, que así firmaba y participó en dos batallas, la de Sarandí e Ituzaingó.
Don Juan falleció el 19 de Marzo de 1790 sin ni siquiera saber que su nombre lleno de nostalgia "tana" significaría tanto para la mitad más muchos en éste gran país.

Para algunos no significa mucho pero a mi me da mucha emoción enterarme de algo así ya que defiendo mucho la identidad Oriental y saber que alguien peleó por la patria que hoy disfruto bajo el nombre Peñarol me afirma que el Club Atlético Peñarol trasciende toda expresión deportiva y es una manera de vivir, una ideología que viene más pegadita que cualquier otro intento fallido de opacarnos, lease entre líneas Club Nacional de Football, a la de la República Oriental del Uruguay y todos los Orientales porque no hay con que darle....URUGUAY ES PEÑAROL y PEÑAROL ES URUGUAY.

Los datos los obtengo de un artículo de TenfielDigital cuando a las 2 de la matina navego por la red buscando algo interesante....me parece que algo encontré. Les dejo el link porque no sé de que fecha es.

Cada vez más orgulloso de este Manyismo que me invade. Salú Pueblo, Salú Peñarol.

1 comentario:

La Caldera del Diablo dijo...

Hola, en mi página hay una encuesta sobre contra qué equipo debería inaugurar el nuevo estadio Independiente, de acuerdo a aquellos con los que hubo cruces coperos, y allí está Peñarol, así que espero su voto. Además, ¿te interesaría un intercambio de links? Saludos

Emiliano
La Caldera del Diablo
www.lacalderadeldiablo.blogspot.com